miércoles, 29 de enero de 2014

Tercera sesión taller estrategias cognitivo-conductuales

JUGAMOS

Hemos repetido animales como habíamos acordado la semana pasada. Hoy nuestro juego ha sido más complejo gracias a la experiencia del día anterior. Por eso necesitábamos cada vez más animales y partes del paisaje y hemos acordado turnos o hemos sido flexibles para cambiar de juego en algunos momentos.
El juego simbólico que estamos utilizando es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Destaca por su importancia en el desarrollo del niño, ya que el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y necesidad. En definitiva, permite al niño expresar sus sentimientos.


MÚSICA

Después de cantar la canción de Bienvenida, con el ukelele, a todos los que hoy estábamos en la sesión.
Hemos aprendido con la actividad de los colores a diferenciar instrumentos de parche, madera y metal. Hay que estar muy atento para no equivocarse.
Luego en silencio con música de fondo hemos construido estatuas entre todos, respetando los turnos y adaptándonos a lo que nuestros compañeros hacía cuando llevaban ellos la iniciativa o comenzaban la figura, nos han salido cosas preciosas porque tenemos mucha creatividad.
Terminamos esta sesión compartiendo como nos sentimos.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN
-         - Trabajar la pertenencia a un grupo.
-       -   Favorecer la atención
-        -  Desarrollar la creatividad
-         - Respetar turnos





SESIÓN FORMATIVA PARA PROFESORES

Hemos realizado una sesión formativa y de sensibilización, con los profesores de infantil y primer ciclo, con el fin de conocer testimonios de personas con TDAH que de adultos reflexionan sobre su infancia y el paso por las aulas. Conocimos lo que el cantante Dani Martín plasma en su libro, leímos un fragmento del artículo escrito por Pablo Motos, presentador del programa "El Hormiguero". Escuchamos la experiencia serena de Luis Rojas Marcosprofesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública. Por último vimos algunos fragmentos de una amplia entrevista hecha a Jaume Copons es un escritor, creador de novelas y cuentos para niños y jóvenes, guionista y creador de numerosas series infantiles como Barrio Sésamo o los Lunnis. Con ellos conocimos de primera mano las vivencias y sentimientos de los afectados.
En una segunda parte, vimos on line una Charla impartida en la Clínica Teknon dentro de las II Jornadas sobre TDAH en la que la Doctora Montserrat Bermejo, Psicóloga Clínica Infanto-juvenil de la Unidad de Paidopsiquiatria del Centro Médico Teknon, esplicó los criterios diagnósticos del TDAH, los indicadores de riesgo en niños de 3 a 6 años, describió la conducta de un niño con riesgo de TDAH y habló sobre el diagnóstico diferencial y las patologías comórbidas.
Tras la formación hubo un diálogo en el que tratamos de disipar algunas dudas y tras el cual quedaron abiertos interrogantes y vías de trabajo por hacer.













miércoles, 22 de enero de 2014

Segunda sesión Taller estrategias cognitivo-conductuales

En esta segunda sesión se ha incorporado un compañero nuevo y hemos tenido la ausencia de una compañera.

JUGAMOS

Los estímulos que hemos utilizado hoy en el juego has sido animales, a todos nos ha gustado, cada uno tenía sus preferencias y hemos ido repartiendo  y acordando que utilizar.
Hemos desarrollado el juego simbólico, en la granja o en la selva.
Todos hemos terminado contentos la actividad, incluso nos ha costado dejar nuestra obra, hemos acordado continuar el próximo día.








MÚSICA


Hoy hemos empezado aprendiendo una canción de saludo y bienvenida para todos y nos indica que la sesión ha comenzado. También la hemos acompañado de instrumentos. Cuando cantamos esto somos conscientes de que somos un grupo.


Luego hemos aprendido una respuesta rítmica que tocaremos inmediatamente después de la pregunta rítmica que nos hará Patricia y así volveremos a la calma y dejaremos de tocar cuando ella nos lo pida. Por eso tenemos que estar muy atentos.
Hemos jugado juntos mientras escuchábamos una canción, teníamos que tocar cuando salía la tarjeta del color que nos habían asignado. Lo hemos hecho fenomenal, al principio un poco fuerte……..pero luego íbamos siguiendo indicaciones de Patricia. Hemos estado muy atentos y no nos hemos equivocado nada.
Para finalizar, por parejas hemos dado y nos han dado un masaje, es como si estuviésemos en un spa, y para ser la primera vez hemos estado muy tranquilitos y nos ha venido muy bien para relajarnos.




Después de dar gracias a nuestros compañeros por el masaje, hemos terminado compartiendo cómo nos sentíamos verbal y musicalmente.




Taller de intervención cognitivo-conductual




En el trabajo con el alumno, el trabajo cognitivo conductual se realizará mediante dos líneas de trabajo:
-   Musicoterapia: con el fin de potenciar la concentración, la atención y la memoria, Desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima, aprender a controlar sus movimientos y facilitar la relajación.
-  Terapia del juego: Se potenciará el desarrollo de la estructuración de las funciones cognitivas y emocionales, el desarrollo de la capacidad de simbolizar, se promueve el crecimiento y el desarrollo integral del niño, tanto en lo cognitivo y emocional, como en las interacciones con sus semejantes de forma apropiada.

miércoles, 15 de enero de 2014

Primera sesión estrategias cognitivo-conductuales

JUGAMOS

Hemos comenzado el trabajo en el taller con actividades que han permitido el conocimiento entre los niños que están participando. El uso de diversos materiales como bloques de plástico y pelotas de ping-pong, ha propiciado la interacción entres ellos, la negociación en el uso de los materiales y la decisión del juego a realizar, la planificación del trabajo para lograr un juego divertido. Ha sido divertido y se han quedado con ganas de más.






MÚSICA

Hoy ha sido nuestro primer día en este taller, nos han dicho que vamos a utilizar como herramienta la música para creer, para sentir, para aprender y para hacer amigos.
Después de presentarnos, hemos bailado poniendo nuestro nombre en nuestro cuerpo, por nuestra salita y en nuestros compañeros, de esta forma hemos visto que somos únicos, que tenemos una identidad, y hemos llenado el espacio y a los demás de quienes somos.
Cómo ya estábamos muy animados hemos trabajado bailando nuestra atención y coordinación. Casi no nos equivocábamos nada.
Hemos terminado compartiendo con el grupo cómo nos sentíamos.


jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista diagnóstica para niños en edad preescolar con niños sospecha de TDAH

Para la elaboración de la entrevista diagnóstica, hemos tenido en cuenta varias referencias entre la que se encuentra el modelo de entrevista estructurada del Doctor Vaquerizo, que podéis leer en el artículo de la revista Vox Paediatrica, 14, 2 (22-33), 2006 "El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía pediátrica", también el capítulo dedicado a la atención temprana del libro "Todo sobre el TDAH".
Con ello hemos conseguido definir una entrevista en la que los marcadores de riesgo de TDAH en la etapa preescolar sean explorados con los padres en la primera entrevista que realicemos ante un caso de sospecha.

miércoles, 8 de enero de 2014

SEMINARIO DE TRABAJO:Diseño de Detección e Intervención con niños con necesidades educativas con marcadores positivos para TDAH en Educación Infantil y primer ciclo de EPO

Durante el curso 2013-2014, un equipo de profesores del Colegio Liceo Castilla Hermanos Maristas, están desarrollando un seminario de formación entorno a la detección e intervención en niños con TDAH. .
El seminario surge de la reflexión sobre la  intervención con alumnos con TDAH en el centro. Niños que en Educación Infantil presentaron dificultades y posteriormente fueron diagnosticados con TDAH, fueron atendidos por diversas demandas hechas por los profesores en Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria (alteraciones de conducta, dificultades de lenguaje, dificultades en la adquisición de la lectoescritura, problemas de relación con los compañeros, etc).
El Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad es la problemática del neurodesarrollo mas frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un 5 - 7 % de los niños, lo que representa uno de cada aula escolar.
La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca hasta los 6-7 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a su diagnóstico precoz y tratamiento. Desde el punto de vista clínico la precisión diagnóstica no es fácil, sobre todo en los futuros subtipos inatentos y a nivel farmacológico las limitaciones comienzan por la ausencia de indicación en la ficha técnica por la edad y porque las evidencias indican que debe comenzarse en estas edades por la intervención psicopedagógica temprana.


Comenzamos este blog con el fin de plasmar el trabajo que vamos a ir desarrollando.